jueves, 11 de septiembre de 2008

Cosa de Chinos

Mi banco de pruebas para el TOSAC es una Pentium III 1.1 Ghz, 256 RAM, Disco de 80 GB, 2 Floppy 5.25, y DVDR Sony.

El motherboard es una TYAN Trinity 400 de 1999 con una fuente genérica made in China.

Hoy como siempre con un poco de tiempo libre me puse a seguir pasando discos a imagen cuando de repente CRASH, todo colapsó.

Lo primero que pensé fué acertadamente que la fuente se quemó, el aroma a hierro recalentado en el ambiente lo hacía suponer.

Efectivamente el ventilador estaba clavado, y levanto temperatura hasta que dijo basta. Cosa de ir a comprar una nueva fuente.

Pero hoy resultaría no tan fácil conseguir una fuente nueva para esta querida compañera. Así que la desarmé.

En su interior encontré el problema, la cantidad de polvo acumulado en el rotor del ventilador. Pacientemente me puse a extraer todo el polvo y limpiar a conciencia toda la fuente.

En la primera prueba el ventilador giraba a duras penas, pero el motherboard no daba señales de vida y se clavó otra vez. Nueva desarmada, esta vez retiré el ventilador y lo limpié más aún, retiré el tapón de goma en la parte posterior del ventilador donde se encuentra el eje de giro y vi que le faltaba lubricante.... EUREKA !, encotré un lubricador en aerosol y con mucho cuidado procedí a realizar tres certeras rociadas en el minúsculo habitáculo. Finalmente armar todo y conectarlo. Problema solucionado, todo funcionado nuevamente.

1 comentario:

El Nerf dijo...

tengo una pentium2 y una 386 creo ke amd, pero no las tengo conectadas :S