martes, 25 de agosto de 2009

Convertir Diskettera 3½ en una 5 ¼

Imágenes de Disco (Disk Image . Floppy Disk Image)

Desde hace tiempo no actualizo el blog, asi que voy a poner algunos artículos escritos ya hace sus buenos años en relación a los diskettes y ms-dos, para toda la muchachada ardiente seguidora del blog.

Uno de los principales temas con el software para MS-DOS es que la mayoría venía en discos de 5.25. Los discos de 5.25 fueron perdiendo terreno con los 3.25 (por varios factores entre ellos la capacidad de almacenamiento). Con el tiempo se dejaron de fabricar tanto los discos 5.25 como las disketteras para ese formato.

El proceso de copiado y reproducción de discos resultó de vital importancia para la industria, dando origen a los programas que creaban imágenes del contendio de un disco (Disk Image o Floppy Disk Image) y lo convertían en un archivo. Ese archivo luego podía ser copiado por software a un disco vacío y se obtenía por resultado una copia exacta del original, evitando la manipulación del disco original.

En un principio los copiadores de discos no podían copiar discos con protecciones, pero luego aparecieron copiadores que podían copiar hasta una "milanesa".

La piratería hizo lo suyo, ya que copiar un disco desde una imágen de disco resultaba mucho más práctico, rápido y fácil. Así que con la polularización de los medios de almacenamiento como discos duros, la ampliación de su capacidad pero sobre todo con la aparición del CD-ROM como formato de almacenamiento, comenzaron a aparecer compilaciones con miles de imágenes de disco.

De la misma manera con la aparición de programas que permitían comprimir la información se complementó la forma ideal de preservar discos.

LOS PROBLEMAS CON LAS IMÁGENES DE DISCOS

Hoy aquellas imágenes de disco presentan varios inconvenientes.

Algunos programas para instalarse, requieren si o si que se inserte un disco en la diskettera, y no se pueden instalar de otra manera. Por lo que se requiere poder copiar el contenido en diskettes.

De la misma manera algunas imágenes de disco realizadas con ciertos programas como el EPLCOPY requieren que se utilice el mismo tipo y formato de disco para copiar la imágen. Esto supone que si la imágen fué realizada en un disco de 5.25 DD (Doble densidad 360Kb) para copiar el contenido se necesita la diskettera 5.25 y el disco de DD, dos cosas que no son tan fáciles de conseguir.

CONVERTIR LA DISKETTERA Y LOS DISCOS 3.5 EN UNA DE 5.25

Para solucionar el problema de la diskettera 5.25 y los discos, con un simple truquito basta.

ADVERTENCIA SOLO FUNCIONA BAJO MS-DOS NATIVO, no bajo windows, DosBox, o cualquier otra máquina virtual (por lo menos lo que me ha quedado demostrado).

Reiniciamos la PC y nos dirigimos a la BIOS para cambiar la unidad de floppy A: de 1.44 MB 3½ (3.5) por una de 1.2 MB 5¼ (5.25) y guardamos los cambios:

...


Ahora transformaremos los discos de 1.44 MB 3½ (3.5) en uno de 1.2 MB 5¼ (5.25), simplemente tapando el orificio inferior derecho:

...


Ahora desde MS-DOS cualquier programa de copiado reconocerá que tenemos una diskettera 1.2 MB 5¼ (5.25) y un disco insertado en ella.

COPIADORES DE DISKETTE Y DE IMÁGENES DE DISKETTES

Copiadores hubo muchos, pero algunos se destacaron por su capacidad de copiar discos protegidos o booteables. Pero principalmente muchos de estos copiadores bajo MS-DOS no se pueden encontrar para descargar. Entre ellos el EPLCOPY es el más difícil por ser tan viejo.

Se destacan entre los copiadores de diskettes: EPLCOPY, DISK COPY FAST, DISK COPY PLUS, VGA COPY, COPYWRYTE, COPY II PC, HD-COPY, y TELEDISK.

No hay comentarios: